martes, 4 de septiembre de 2012

Portadas del Heavy Metal: las ilustraciones de Geoffrey Gillespie en los discos de Doro Pesch


Algo que siempre me ha maravillado es la “tradición” de las ilustraciones en las portadas de la mayoría de los discos de Rock y Heavy Metal, algo poco habitual en los discos de otros géneros, y que le da un encanto, sentimiento e identidad aún más especial si cabe a esta música.
Tal vez no todas las portadas justifiquen la calidad de un disco, pero las hay realmente singulares, impresionantes y emblemáticas, acabando por permanecer en nuestra memoria indemnes al paso del tiempo haciéndonos recordar un grupo o disco.

Así, al igual que la ilustración de libros o revistas, me gustaría señalar otro ámbito de la ilustración: la ilustración de portadas de discos, centrándome hoy en concreto en el ilustrador británico Geoffrey Gillespie y sus ilustraciones en diez trabajos de la reina del heavy metal, la alemana Doro Pesch.

Doro Pesch fue una de las primeras cantantes de metal en los años 80, cuando el heavy metal era dominado por el género masculino; comenzó su carrera musical en el grupo Snakebite, integrando en 1982 Warlock con el que sacó cuatro discos Burning the witches, Hellbound, True as Steel y Triumph and Agony. La portada de Triumph and Agony es la primera realizada por Gillespie, la cual entró en el libro Guinness de los Records como la portada más grande de la historia.

Tras Triumph and Agony, Warlock fue cambiando de integrantes hasta quedar solamente Doro como miembro original, pasando en el quinto disco del grupo a llamarse Doro, aunque en realidad era una continuación de Warlock.

A partir de ahí Guillespie realiza ilustraciones para seis de sus doce discos en solitario (Force Majeure, Angels Never Die, Fight, Warrior Soul, Fear No Evil y Raise your Fist, su último álbum que saldrá a la venta el próximo 19 de octubre), además de en el recopilatorio de Warlock “Rare Diamonds”, el dvd Für Immer y el dedicado a sus 25 años en el rock “25 years in Rock” que salió en 2010.

Las ilustraciones de Gillespie presentan un gran realismo, sumergiendo a la cantante en impresionantes escenas y ambientes fantásticos en los que ésta se ve cual valquiria o guerrera, fuerte y poderosa, la mayoría de veces en medio del caos, rodeada de monstruos o de seres fantásticos; reflejando y aunando a la perfección la esencia del trabajo y espíritu de Doro, tan guerrera, luchadora, entregada, apasionada y Heavy de la cabeza a los pies, transmitiéndonos estas ilustraciones tanta fuerza como la de su música.




Triumph and Agony- Warlock (1987)
-------------------


Force Majeure- Doro (1989)
-------------------


Rare Diamonds- Recopilatorio Doro+Warlock (1991)
-------------------

  


Angels Never Die- Doro (1993)
-------------------



Fight- Doro (2002)
-------------------


Für Immer- DVD Doro (2003)
-------------------


Warrior Soul- Doro (2006)
-------------------


Fear No Evil- Doro (2009)
-------------------


25 years in Rock- DVD Doro (2010)
-------------------


Raise your Fist- Doro (2012)
-------------------


En este caso si podría decirse que una gran portada justifica con creces el trabajo de una gran artista. 

Por último decir que admiro muchísimo a esta reina de voz rasgada del Metal y espero verla pronto en directo con ese poder que solo ella puede transmitir.





Y por último, Doro Pesch junto a Tarja Turunen cantando Walking with the angels :D



lunes, 9 de julio de 2012

CONCIERTO JORGE SALÁN- Festival JAZZ SAN JAVIER 2012- PARQUE ALMANSA, SAN JAVIER (MURCIA) 7/7/12






El pasado sábado por la noche, segunda noche de la nueva edición de este año (la XV ya) del gran festival “Jazz San Javier” que se celebra todos los años en el mes de Julio en el Parque Almansa de San Javier (Murcia), asistí a uno de los mejores conciertos que he podido ver hasta ahora, pudiendo corroborar, una vez más, la calidad y talento que existe dentro del panorama del rock español, en este caso a manos del gran guitarrista, ex Mago de Öz desde hace cuatro años, Jorge Salán.





Puede resultar extraño que dentro de un festival de Jazz actúe un artista de rock y heavy metal, pero este es el punto fuerte de este festival y de su director, el cual en cada edición introduce y da a conocer a diferentes artistas, tanto nacionales como internacionales, que no se ciñen estrictamente al jazz o el blues, sino que desarrollan cualquiera de sus variantes, vertientes e influencias, trayendo artistas de rock e incluso de country, lo que enriquece sin lugar a dudas este festival. (Sinceramente en festivales como el Rock In Rio si que se produce una gran distorsión de estilos sobretodo me parece muy fuerte que denominen  rock a Rihanna :S)

Así, Jorge Salán hizo un inciso dentro del festival de este año (los tres grupos que han actuado antes que él eran de jazz y uno de ellos de jazz rock fusión) regalándonos una inigualable noche de Rock, buen rollo y muchas sorpresas.

Hasta ahora no conocía a éste fenómeno de la guitarra eléctrica nacido en Madrid en 1982, tal vez lo habría conocido a través de Mago de Öz, aunque a pesar de ser un grupo español muy reconocido, nunca lo he seguido y solo he escuchado unas cuantas canciones suyas, así que evidentemente era improbable que conociera a este gran artista…
 Jorge toca la guitarra eléctrica de un modo que muy pocos consiguen y puede equipararse a artistas de la escena internacional, siendo considerado uno de los mejores guitarristas de España; presenta una gran carrera en solitario a pesar de ser tan joven y haber estado con Mago de Öz hasta hace relativamente poco tiempo,  con 6 discos ya en solitario (esta vez ha presentado su último trabajo “Sexto asalto” y canciones de sus otros discos) así que al poco rato de que comenzara el concierto comprendí por qué ha sido uno de los invitados a este festival, ofreciendo dos horas de directo cargadas de solos y rifts de guitarra impresionantes, y también demostrando sus grandes dotes como cantante y compositor.

La disposición sobre el escenario fue la siguiente: al fondo, de izquierda a derecha, los teclados (Pau Álvarez Santacatalina) y la batería (Carlos Expósito) y delante el bajista (Fernando Mainer) y Jorge, dejando el centro del escenario vacío con un micrófono que no sabíamos por quién iba a ser ocupado.







 Al principio tocó varias canciones de su repertorio y de su nuevo disco, después hubo un cambio de bajista (Luisma Hernández) con el que versionó la canción de U2 "Where the streets". Después volvió el anterior bajista y se incorporó al grupo Roberto Jabonero (ex violinista de Celtas Cortos) para sorpresa de todos, tocando una canción en la que Jorge pasó a la guitarra acústica y otras dos canciones, de nuevo con la guitarra eléctrica, tributo al desaparecido Gary Moore, The Sky is Crying y Over the Hills and Far Away; ésta última supuso el punto álgido del concierto para mí ya que Gary Moore me gusta mucho y especialmente esta canción me encanta y no pude evitar cantarla (me faltó dar saltos en el asiento xD).

Después ofrecieron una canción instrumental que tuvo como principales protagonistas a la guitarra eléctrica y el violín (que Jabonero sustituyó por uno eléctrico que me gustó muchísimo), lo que pasó a un “enfrentamiento” o diálogo -ya sin el trasfondo del bajo, los teclados y la batería- en el que se vislumbró que tanto Jabonero como Salán son brutales, dando Jabonero un sonido al violín que ponía los pelos de punta y que parecía ser emitido por una guitarra eléctrica.

Y tras esto… Jorge presentó al último invitado de la noche:… ¡Miguel Ríos!. Esto significó el detonante definitivo para que la mayor parte del público saltara de sus asientos y bajara junto al escenario, moviéndose  al son de Bienvenidos, Generación Límite y Subsuelo (las última canción compuesta por Jorge y Miguel). En definitiva, fue simplemente genial y el público quedó con ganas de más.




Muy grande Jorge Salán!!! 


Viva el Rock Español!!! |m|






Entrada de Miguel Ríos en el escenario: 
 http://www.youtube.com/watch?v=K7eVWY85fOE

Algunas canciones de Jorge Salán que me gustaron mucho:

En cuanto pueda subiré videos a youtube :D






lunes, 16 de abril de 2012

Reflexiones sobre lo sublime...

A pesar de que la devastación cada vez se hace mayor a su alrededor y en ella misma, seguirá guardando silenciosamente miles de secretos que permanecerán callados en la memoria de su veteada piel...

miércoles, 29 de febrero de 2012

CONCIERTO TARJA TURUNEN- SALA HEINEKEN 18-02-2012, MADRID


Tras años de ansiada espera, el pasado sábado 18 de febrero mi sueño se vio cumplido: vi por fin a Tarja Turunen, ex-vocalista de Nightwish e indiscutible diosa del Metal en directo :D

Descubrí a esta carismática finesa hace unos tres años a través de Nightwish y a raíz de este hallazgo fue cuando me introduje en el mundo del Metal, que para mi hasta entonces era desconocido; la gran voz de esta cantante, su música y su capacidad de transmitir y emocionar hicieron que siguiera su trayectoria más allá de Nightwish y la verdad es que pienso (al igual que muchos) que trabajar en solitario le ha sentado realmente bien  y que esta cantante  tiene una “luz propia” que brilla más allá del grupo del que fue cofundadora y que la llevó a la fama, y aunque lamente decir esto último, Nightwish sin ella ya no es nada.
Tanto con My Winter Storm como con What Lies Beneath, no puedo evitar identificarme con las letras de sus canciones, con el espíritu que las impregna… nunca me ha emocionado tanto algo, su voz, su capacidad de transmitir infinidad de sentimientos, sus letras, su música e incluso su estilo y modo de vestir (me encantan sus vestidos xD), la música de Tarja me ha servido muchas veces como fuente de inspiración y a veces la he sentido como si fuera una proyección o reflejo de mi misma.

La llegada al concierto fue un poco precipitada y “accidentada” xD: fuimos mi amiga Sofía y yo y se nos hizo un poco tarde tras estar por la tarde en Just Madrid viendo arte con unos amigos; así, entre una cosa y otra se nos hicieron las 8,30 (y el concierto empezaba a las 9,30) y nos cogimos el metro (que nos pillaba muy cerca del hostal, en gran vía) para ir a Plaza de España (la Sala Heineken está en la calle Princesa, justo al lado). Sin embargo, ya dentro del metro nos confundimos y se nos pasó la parada donde teníamos que bajarnos y al final acabamos en una calle que ni conocíamos; eran las 8:50, preguntamos dónde estaba gran vía y Plaza de España y al final milagrosamente y corriendo llegamos a la sala (creo que nunca nada se me había hecho tan eterno como aquello, pensaba que al final no podría ver el concierto :S), pero llegamos xD, sobre las 9,15 y justo 5 minutos antes de que empezara (menos mal).
La sala (muy amplia) estaba repleta de gente ya que encima de todo habían tocado dos grupos antes (Hannibal y Benighted Soul, los cuales me perdí L) y no veía en que hueco podíamos meternos hasta que al final pude colocarme en un buen sitio y salió Tarja (con el vestido que lleva en el videoclip de I feel Immortal) cantando la primera canción de WLB, Anteroom of Death ( impresionante!!!).

A Anteroom of Death le siguieron Lost Northern Star, Falling Awake, I walk alone y Dark Star y se dirigió varias veces al público con su español tan argentino xD (la verdad es que es muy simpática). En el primer cambio de vestido el batería (Terrana) se marcó un solo impresionante y después lo acompañaron el bajista, el guitarra y el chelo (la calidad de sonido era bestial), y después por fin apareció de nuevo Tarja con un corsé y una falda negra de gasa hasta los pies y cantó dos canciones nuevas de su próximo disco :D, además de otras canciones como Rivers of Lust, Little Lies o Still of the Night, después hizo un popurrí con canciones de sus dos discos como Sing for me o I feel Immortal en acústico tocando el piano ^^ y después por fin descubrimos que canción iba a regalarnos de Nightwish: Bless the Child, fue impresionante, disfrute y canté como una loca xD (no me lo creía) . Después cantó In for a Kill (que fue espectacular) e hizo una versión-popurrí de una canción de Bon Jovi y Belinda Carlisle (hasta le sacaron una tarta al guitarrista por su cumpleaños xD) llevando puesto esta vez el vestido blanco de Until my last Breath canción con la que acabó el concierto y antecedida por Die Alive.







El concierto duró una hora y media pero se me pasó volando y no me creía que ya hubiera terminado; Tarja radiante junto al resto de componentes del grupo se despidió del público que aplaudía con ganas de más y con los cuernos en alto hasta que unos minutos más tarde Tarja salió del escenario con la misma energía con la que había entrado en él ^^



No sé en qué estado me encontraría Sofia, pero cuando la vi (nos separamos en el concierto ya que yo me fui más adelante para ver mejor) le di un abrazo, en ese momento estaba más feliz que el mundo entero jajaja y tras comprarme la camiseta, que mejor manera de celebrarlo que tomándonos una jarra de cerveza y cenar en el 100 montaditos. Muchísimas gracias Sofía por estar ahí conmigo y por las fotos y los videos J





Estuvo genial, me habría encantado verla más cerca; para el próximo me tendrá en primera fila aunque tenga que estar un día entero ahí esperando xD